domingo, 6 de octubre de 2013

Las Tablas de Corte y el uso de sus Colores.

A menudo visito cocinas de establecimientos como cliente o de visita y compruebo que dependiendo del tipo de Restaurante y sobre todos de sus gestores, ponen en mala práctica las normativas de sanidad que todos hemos tenido que aprender como manipuladores de alimentos.
Hay cocinas que usan una misma tabla sea blanca o roja para todos sus platos, sin importarles lo que están manipulando y poniendo en juego la salud de muchas personas.
Las normas están para ponerlas en práctica y creo que con mayor motivo cuando la salud de tus clientes está en juego.
El problema de toxicidad e infecciones alimentarias es algo que puede ocurrir en cualquier momento, mezclando el corte de un pollo con un corte de ternera o carne roja o al cortar unas verduras y usar la misma tabla con embutidos.
Es muy IMPORTANTE no mezclar los usos, y por eso se establecieron los colores reglamentados.
Para ello están los distribuidores de menaje profesional que ponen a nuestra disposición todas las posibilidades para cumplir estrictamente con las normas de buen uso que os estoy contando. He visto en  GrupoHoreca la colección completa y tras repasarlos me parece que están perfectamente definidos.

Colores de Tablas de Corte disponibles y utilidades.
AZUL (PESCADOS Y MARISCOS)
BLANCA (PASTAS, QUESOS, PAN Y BOLLERÍA)
VERDE (FRUTAS Y VERDURAS)
ROJA (CARNES ROJAS, TERNERA CORDERO)
NEGRA (USOS VARIOS / DECORATIVA)
AMARILLA (CARNES BLANCAS, POLLO, PAVO)
No busquemos justificaciones, como profesionales sabemos de las prisas en nuestras comandas, de las horas punta a mil, el jefe de partida metiendo presión.

Quiero con este post hacer entender a los nuevos Chef y a los que ya sois profesionales, pero han dejado un tanto olvidadas las normas de uso sanitarias que sean consciente de que verdaderamente es muy importante que tomemos enserio que este tipo de acciones son necesarias e indispensables.
Gracias por seguirme y gracias por hacer de nuestra profesión una pasión.



0 comentarios:

Publicar un comentario